España entra en deuda ecológica


En este mes de abril, nuestro país termina con su presupuesto ecológico para 2011, es decir, ya ha consumido todo lo que su sistema puede producir, no puede regenerarlo y emite más contaminantes de los que puede absorber.
Así se desprende de los cálculos de la New Economics Foundation (FES), un comité de expertos independiente británico, que se basa en datos de la Global Footprint Network, que cada año publica las National Footprint Accounts.
El sistema natural tiene una capacidad limitada de producir recursos y de absorber contaminantes sin poner en riesgo la capacidad de regenerar estos recursos año tras año. El SEF señala que España ha tardado menos de un tercio del año en acabar con todo su presupuesto ecológico para 2011, y sólo puede satisfacer las necesidades a cuenta de los recursos de otros países.
Según las mismas fuentes, la biocapacidad del territorio español solo permite cubrir un 29,8% de su demanda de recursos. Esto significa que si España tuviera que subsistir de sus recursos propios, hoy 19 de abril, los habría agotado.


No hay comentarios: